La revista Parker ha vuelto a reconocer este año la calidad de los vinos de Valencia. En la última edición, han sido 42 los vinos valencianos puntuados con la calificación de sobresaliente. Entre otros, con 94 puntos varios vinos de la Bodega Celler del Roure de Mojente. 

Por otro lado la Guía Peñín, considerada la mejor guia de vinos de España, ha destacado la calidad de 46 vinos valencianos a los que se les ha concedido la máxima puntuación (entre 90 y 95 puntos).

Entre otros han sido valorados los vinos de las Bodegas Chozas de Carrascal, Hispano Suizas, el vino Maduresa 2017 de la Bodega Celler del Roure, así como las Bodegas de Los Frailes, Enguera, Bodegas Vegamar.

En el Concurso Mundial de vinos de Bruselas, celebrado en septiembre, se han otorgado un total de 18 galardones a varias bodegas valencianas.

Una de ellas ha conseguido la Gran Medalla de Oro, la máxima distinción. Es el vino de Font de la Figuera, La Cova Negra 2018.

Una medalla de Oro ha sido para el vino Venta del Puerto nº 18 2015 de Bodegas La Viña. El jurado de este prestigioso concurso lo componen expertos de 50 países, y después de catar más de 8000 vinos españoles, España y Francia han sido los países más galardonados. Destacando entre los españoles los vinos valencianos.

recolectando uvas vinos de valenciaLa calidad de los vinos de Valencia ha mejorado mucho en los últimos años. La tradición vitivinícola de Valencia está muy arraigada. El cultivo de la uva y producción de vino en Valencia ya se conoce desde tiempos de antes de los romanos, aunque con la romanización adquirirá más desarrollo.

El vino fue un elemento importantísimo en la cultura romana. Los romanos eran grandes consumidores de vino. Lo solían mezclar con agua. El vino en estado puro se reservaba más bien para la realización de ritos. Los romanos ya descubrieron que cociendo el mosto durante un tiempo, aumentaba la concentración de azúcares.

Algunos de los vinos eran fermentados con miel, lo que producía un tipo de vino dulce “mulsum” y tenían también un vino hecho con uva pasa “passum” muy similar a nuestro moscatel.

Desde Hispania se exportaba bastante vino envasado en ánforas. Los restos arqueológicos encontrados en zonas próximas a la costa de Valencia dan testimonio de esto. La ciudad de Sagunto era considerada un centro vitícola importante. En el siglo II a.C ya se menciona el vino de Sagunto en los escritos de algunos poetas romanos, como Juvenal.  

Valencia es una región con unas condiciones climatológicas idóneas, con un suelo (el terruño) muy diverso. Dependiendo de la altitud y la proximidad a la costa, puede ser arcilloso, arenoso, calizo. Esto favorece el cultivo de distintos tipos de uva, entre las que hay algunas variedades autóctonas, con las que es posible la producción de los excelentes Vinos de Valencia.

Estas son los tipos de uva autorizados en las DO (Denominación de Origen) para los vinos de la provincia de Valencia:

Bobal, es una uva autóctona de Valencia.

Cultivada ya desde el siglo XIV. Aunque la encontramos en muchas zonas de Valencia, la comarca de Utiel Requena es la que tiene mayor cultivo, ocupando un 80% de la extensión de sus viñedos. Su nombre deriva del latín “bovale”, que quiere decir buey, por el gran tamaño de sus granos.

Esta uva brota más tarde respecto a otras variedades, esto es una ventaja al no estar sometida al riesgo de heladas. Tiene gran cantidad de taninos, lo que aporta al vino bastante color. Un color cereza intenso, con una graduación de 11º y alto índice de acidez.

La uva bobal se ha utilizado habitualmente para mejorar la calidad de otros vinos, para aportarles color y cuerpo. En los últimos años, sin embargo, se ha mejorado muchísimo la calidad de los vinos elaborados con esta uva.
Hoy tenemos en las DO de Valencia unos vinos bobal excelentes.

La uva bobal, junto con la merlot y pinot noir tiene un alto nivel de resveratrol, sustancia anticancerígena y cardioprotectora, inhibe la formación de trombos o coágulos sanguíneos. Está siendo utilizado en tratamientos relacionados con el envejecimiento. En la planta el resveratrol protege a la uva de infecciones de hongos, es decir, actúa como un antibiótico natural.   

La uva garnacha es una de las más utilizadas en los vinos de Valencia.

Esta uva ya se cultivaba en Cerdeña hace 3000 años. La Corona de Aragón la extendió por todo del Mediterráneo entre el siglo XII y XVII. Produce vinos con una graduación alcohólica alta (15º). Tiene un proceso de maduración largo, lo que aumenta nivel de azúcar.

Son vinos propensos a la oxidación. No tiene muchos taninos y color, por lo que esta uva se suele mezclar con otras como syrah o tempranillo.

La uva syrah, también conocida como shiraz, aporta color y cuerpo al vino. Se suele utilizar en coupage con la cabernet y merlot.

No está claro su origen, algunas fuentes lo atribuyen a la ciudad persa de Shiraz (actualmente en Irán). Hay quien sostiene que procede de Siracusa en Sicilia. Se dice que fue uno de los soldados de las cruzadas quien llevó esta uva a Francia y desde allí se extendió por Europa. En España la introdujo el Marqués de Griñón en 1982 y empieza a cultivarse a partir de los años 90.

Esta uva tiene muchos taninos, aporta a los vinos color y aroma (a grosella, moras silvestres). La tierra valenciana, por el tipo de clima que tiene cultiva una uva syraz de muy buena calidad. Requiere mucho sol y temperaturas altas, así como un índice de pluviosidad bajo.

Esta uva nos da un vino con mucho cuerpo y mucho sabor. En la cata es un vino muy afrutado.

 

Uva tempranillo, es la segunda más cultivada en la zona de Utiel Requena. El nombre se debe a que es una uva que madura antes que otras. Tiene la piel gruesa y un color negro azabache.

Debido a que se adapta muy bien a climas muy diversos, se puede cultivar en muchas otras regiones de España.
Es una variedad autóctona de España. Se utiliza en 38 Denominaciones de Origen.

La uva tempranillo da un mosto de color rojo intenso, con poca acidez y pocos taninos. Se suele utilizar como base de tintos suaves y aromáticos. Son vinos muy afrutados. El vino potencia su sabor al ser macerado en barrica, tanto de roble francés como americano.

Con esta uva se pueden elaborar vinos de excelente calidad ya sea vinos jóvenes, reservas o crianzas.

Los de mayor calidad son los que envejecen en barricas de roble. La uva tempranillo complementa muy bien con Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha que también se utilizan para la elaboración de los vinos de Valencia.

Uva merlot.

Su origen está en la zona de Burdeos. Es una uva poco resistente a la sequía.

Los vinos se caracterizan por su finura y suavidad. Es muy aromático y de un color rubí intenso. Graduación no muy alta, envejece rápidamente sin perder calidad. Tiene un elevado nivel de azúcar y pocos taninos. Aroma intenso.

Esta uva se suele utilizar en coupage con Cabernet Sauvignon, con ello se obtiene un vino de excelente calidad.
Dependiendo del clima donde se cultive la uva desarrolla distintas cualidades.

Cabernet Sauvignon.

Es una de las variedades de uva más extendida. Se puede cultivar en climas muy diversos. Se hizo famosa por su presencia en los vinos de Burdeos. Su origen está en el siglo XVII a partir de mezclar la uva Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Son vinos ricos en taninos con una coloración intensa. Sabor afrutado evoca la grosella y las moras. Ganan mucho al envejecer tanto en barrica como en botellas. Suele madurar en roble.

Uva monastrell también conocida como murviedro. Es una variedad autóctona de la zona de Levante (Sagunto o Murviedro).

En los siglos XV-XVI los comerciantes franceses se llevaron algunas cepas de esta uva para cultivarlas en la zona de Languedoc y Provenza.  En España ha sido utilizada tradicionalmente para vinos “menores” de baja calidad. Afortunadamente el trabajo realizado por los vinicultores en las últimas décadas, le ha dado el lugar que se merece y hoy se obtienen excelentes vinos.

Después del tempranillo es la uva tinta más importante y es la tercera variedad más extendida en el país. De maduración tardía, se suele vendimiar entre finales de septiembre y octubre.

Es una uva muy dulce, con un sabor potente. Produce vinos con una graduación alcohólica alta, por su elevado nivel de taninos, sobre todo en años de mucho calor. Son vinos de un color rubí intenso. Con la uva monastrell se elaboran vinos dulces de gran calidad.

Es especialmente reconocido a nivel mundial el vino Fondillón (D.O Alicante). 

Uva merseguera.
Es típica de la zona de Levante, especialmente de Turís. Esta variedad es exclusiva del Alto Turia.

Es muy resistente a la sequía. Se adapta muy bien a terrenos pobres y secos. Es de maduración tardía y crece en viñedos de gran altitud.

Graduación alcohólica baja, 11º. Vinos de tono pálido, afrutado con poca acidez. 

Uva tardana, es autóctona de la zona de Utiel Requena.

Es una uva que se recoge más tarde que otras variedades. Tiene una piel dura y esto la hace más resistente.
Aunque una gran parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos, también se consume como uva de mesa.

Se utiliza básicamente para la elaboración de vino blanco, de un color pajizo y aroma afrutado.

Uva malvasía, es una de las variedades más antiguas del país.

Está bastante aceptada la teoría de que su origen se encuentre en Grecia. El nombre podría derivar de monemvasia (pequeña localidad al sur del Peloponeso).En la Edad Media el vino malvasía era uno de los más exportados desde Grecia. A España llegó en el siglo XIV. Actualmente son muy pocas las regiones donde se cultiva y entre ellas se encuentra Valencia.

Esta uva es muy delicada y extremadamente sensible a enfermedades, por ello los viticultores prefieren optar por otras variedades.
Los vinos blancos elaborados con este tipo de uva tienen un color amarillento verdoso. La uva malvasía tiene también variedades tintas, aunque son mas escasas.

Los vinos de Valencia están recogidos en dos Denominaciones de Origen, por un lado, la DO Valencia y por otro la DO Utiel Requena. La primera reglamentación en España de Denominaciones de Origen data de 1932.

Viñedos en Otoño en Valencia
La belleza de los viñedos de Valencia en otoño

El Consejo Regulador de la DO de Valencia agrupa un total de 13.000 hectáreas de viñedo con distintas variedades de uva, algunas de ellas autóctonas. Alrededor del 60% de la producción se destina al mercado exterior.

Además de los vinos tintos y blancos, están teniendo muy buena aceptación en el mercado los vinos espumosos y de aguja. Son vinos jóvenes, frescos y afrutados con poca graduación alcohólica.

Cuenta con 93 bodegas repartidas en cuatro subzonas:

Alto Turia, noroeste de la provincia de Valencia: Chelva, Titaguas, Tuéjar, Calles, La Yesa. Es una zona montañosa donde la vid se cultiva a unos 700 metros de altitud.

La comarca del Alto Turia es reconocida por la calidad de sus vinos blancos elaborados con la uva macabeo y merseguera. La comarca del Alto Turia ha sido declarada por la Unesco Reserva Natural de la Biosfera.

Valentino, ocupa la zona centro de la provincia de Valencia. Es la subzona más amplia y con mayor variedad de vinos por la diversidad del suelo.

Estos son algunos de sus municipios: Hoya de Buñol, Alcublas, Casinos, Villar del Arzobispo, Cheste, Chulilla, LLiria, Godelleta, Turís.

El viñedo se cultiva a una altitud de entre 200 y 600 metros, con las variedades macabeo, chardonnay, merseguera, tempranillo.

Sus vinos son afrutados y aromáticos, graduación 10º-12º.

Subzona moscatel, parte central de la provincia, se solapa con la zona de valentino. Cheste, Chiva, Godelleta, Turís. Por su proximidad al mar recibe la brisa del aire cálido mediterráneo.

Se especializa en el cultivo de la uva de moscatel que produce un vino de licor con una graduación de 15º. Este es un vino autóctono de nuestra comunidad. También se elaboran vinos secos y espumosos de gran calidad.

Turís, considerada la cuna del moscatel produce uno de los mejores vinos dulces, la mistela de moscatel, vino de licor de color pajizo, dulce y afrutado.

La mistela de la Cooperativa Baronía de Turís ha obtenido Medalla de Oro en la última edición del Decanter World Wine Awards, certamen en el que participan los mejores expertos de vino del mundo.

 

vinedos en mojente valencia vinos
Subzona Clariano
, situada al sur de la provincia de Valencia. Altitud media 400 y 700 metros. Incluye el Valle de la Albaida y La Costera: Mojente, Enguera, Fuente de la Higuera, Fontanares de Alforins, Bocairent.

En las tierras más próximas al mar predominan las variedades de uva blanca, mientras que en los viñedos del interior se dan mejor las tintas: monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo.

La demarcación vinícola de Terres dels Alforins cuenta con algunas de las bodegas más antiguas, donde se ha recuperado la tradición de conservar el vino en tinajas.

Además, esta región tiene un valor histórico añadido, ya que en ella se encuentra el poblado Ibérico de Les Alcusses del siglo IV a.C  

uvas vinedos requena bodega chozas de carrascal
La DO Utiel Requena
ocupa una extensión de 40.000 hectáreas y tiene 108 bodegas. La componen nueve municipios.

En 1957 se aprobó el Reglamento de la DO Utiel Requena.

El 80% de los viñedos son de la variedad bobal, casi exclusiva de la zona de Utiel Requena. La extensión que ocupa la uva blanca es bastante menor.

Se cultiva una variedad autóctona: la tardana. También está muy extendida la uva de la variedad macabeo, chardonnay y Sauvignon Blanc.

La comarca Utiel Requena se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Valencia, a una altitud media de 800 metros. Tiene un clima continental con inviernos muy fríos y veranos secos y bastante calurosos. La tradición vinícola de la zona se remonta a la época ibérica, siglo VI a.C.

En el siglo XIX tuvo un especial desarrollo la vitivinicultura, debido en parte a la construcción del ferrocarril Utiel Valencia en 1887. Esto favoreció la creación de muchas bodegas en el entorno de las estaciones de Requena, San Antonio, Utiel. De esta época es la Bodega Redonda de Utiel, diseñada por un discípulo de Gustave Eiffel. Este edificio es actualmente sede de la DO Utiel Requena.

El siglo XX supone el despegue definitivo de los vinos de Requena, especialmente en las últimas décadas. A lo largo de estos años se han abierto muchas bodegas. A mediados del siglo XX se crearon las primeras Cooperativas.

La mayor parte de los vinos (94%) son tintos. Estos son algunos de los tipos de vino regulados por la DO Utiel Requena:

Vino madurado en barrica, durante un período máximo de seis meses. En este tiempo el vino modifica sus características iniciales, cualidades cromáticas y aromáticas. Graduación 12º.

Crianza, con un proceso de envejecimiento mínimo de dos años, de los cuales seis meses habrá estado en barrica de roble. Graduación mínima 12º.

Reserva, envejecimiento mínimo tres años, de los cuales un año habrá permanecido en barrica de roble, seguidos de un reposo en botella de dos años. Graduación mínima 12º

Gran Reserva, envejecimiento mínimo de cinco años, de los que un año y medio habrá estado en barrica de roble. Tendrá un reposo en botella de tres años y medio. Graduación 12º

Vinos espumosos y cavas, con una graduación alcohólica de 11,5º/ 12,5º.

El Consejo Regulador certifica la capacidad de las bodegas para proteger la calidad de los vinos de Valencia, desde el cultivo en las viñas hasta su comercialización, garantizando un estricto control de calidad al consumidor final.

Contacta para programar la Visita

Google Maps ➽ Ver ficha de Visitas Guiadas Valencia

Usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.