A pocos kilómetros de Valencia tenemos el Parque Natural de la Albufera. Hace tan solo unos años que se ha reconocido el valor del paraje natural. Sin embargo, ha sido durante mucho tiempo el lugar donde se podía encontrar remedio para muchas enfermedades. Las plantas de la Albufera de Valencia son una botica natural. En este artículo vemos sus propiedades

.Además de su aplicación en medicina, estas plantas tuvieron utilidad para muchas otras cosas, como a continuación pasamos a relatar.

Se mencionan solamente algunas especies, sería imposible hacerlo con todas. Hay más de 400 variedades de plantas en el Parque.

Mirto

Es un arbusto de hoja perenne. Sus flores blancas son muy aromáticas.

Era en la antigüedad una planta relacionada con el amor. Estaba consagrada a Afrodita, la diosa del amor. Simbolizaba la fertilidad y la fecundidad.

Los cristianos utilizaban mirto como símbolo de pureza y de fertilidad.  Era costumbre que las novias adornasen sus cabellos con hojas de mirto. Todavía en la actualidad es normal hacer la decoración floral de bodas con flores de mirto.

Se solían cubrir con ramas de mirto las calles de algunos pueblos en el momento de las procesiones, debido al aroma que desprende esta planta.

Los frutos del mirto tienen un color oscuro y se pueden utilizar en la elaboración de licores y jarabes. Con sus frutos se preparaba un vino muy aromático de efectos astringentes: el licor de mirto.

Las hojas de esta planta contienen un aceite rico en mirtol y eucaliptol, así como bastantes taninos. Por ello es utilizado en medicina como antiséptico y para infecciones del aparato urinario. Tiene efecto balsámico.

El aceite de mirto es apreciado en aromaterapia y en perfumería.

En el siglo XVI se destilaban flores para hacer “agua de ángeles”, que era un tónico cutáneo.

Es revitalizante y se usa para aliviar la congestión pulmonar.
El mirto es una de las plantas que crece en la Albufera de Valencia.

lentisco planta en albufera de valenciaLentisco 

Es uno de los arbustos más abundantes en la Devesa de la Albufera de Valencia. Puede alcanzar los cinco metros de altura. Debido a la densidad de sus hojas, los contrabandistas lo utilizaban para esconder sus mercancías y en tiempos de guerra sirvió como refugio a los maquis.

El fruto de esta planta es el alimento favorito de algunos pájaros, especialmente los estorninos. Aunque es tóxico para el consumo humano, sin embargo, tiene bastantes usos aplicados a la medicina.

De sus hojas se obtiene una sustancia, la almáciga o mastique utilizado tradicionalmente para evitar el sangrado de las encías. Este es un componente habitual en los colutorios y dentífricos. También utilizado en los empastes dentales.

Debido al poder analgésico de sus hojas, servía para aplacar el dolor de muelas.

Sirve como aromatizante o aglutinante para helados y zumos, así como también para aromatizar licores. Con una infusión de hojas de lentisco se hacía una bebida que tomada antes de la comida ayudaba a la digestión.

Otro de los remedios tradicionales para la diarrea consistía en triturar hojas de lentisco dejándolo reducir en agua. Ya los romanos masticaban las hojas de lentisco para perfumar el aliento, hacían una especie de goma de mascar.

También el lentisco se encuentra entre las plantas de la Albufera de Valencia. 

laurel planta en albufera de valenciaLaurel

Es una planta que se asocia al triunfo. Según la mitología, Daphne para escapar de Apolo, se convierte en laurel. Apolo la encuentra y corta dos ramas y las trenza colocándoselas en la cabeza en señal de victoria. En la antigua Grecia y Roma coronaban a sus héroes con ramas de laurel.

El laurel tiene casi siete veces más calcio que la leche. Tiene también un alto contenido en hierro y vitamina A (muy buena para la vista). Dos de sus componentes cineol y eugenol le dan al laurel su propiedad principal que es el facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases del aparato digestivo.

También se le reconocen al laurel efectos expectorantes y antiinflamatorios, por lo que a menudo se recomienda en afecciones del aparato respiratorio.

Por ser una planta diurética, es beneficiosa para los riñones favoreciendo la eliminación de líquidos. Por ello suele ser incluida en dietas de adelgazamiento. Al eliminar líquidos se eliminan toxinas y se reduce el nivel de ácido úrico.

El laurel es una de las plantas que también se encuentra en la Albufera de Valencia. 

espino negro planta en albufera de valencia
Espino negro 

Es un arbusto que se encuentra entre las Plantas de la Albufera de Valencia. Su corteza es grisácea y tiene las ramas muy espinosas.

Debido a su alto poder calorífico se utilizaba como combustible para alimentar los hornos y con sus raíces se fabricaban los badajos de los cencerros.

La infusión hecha con sus flores servía para mitigar el dolor de garganta y la afonía.

En el ámbito rural se han venido utilizando sus ramas espinosas para cubrir las tapias de los corrales.

jaguarzo planta en albufera de valenciaJaguarzo 

Esta planta que crece en la Albufera de Valencia, tiene unas hojas alargadas de un verde denso. Su hojas segregan una sustancia que lo hace muy aromático. Además, son bastante pegajosas al tacto.

Tiene propiedades medicinales, como astringente y cicatrizante.

Cuando fallecía alguien se quemaban sus ramas, creían que así se ahuyentaban los malos espíritus. 

salicornia planta en albufera de valenciaSalicornia 

También conocida como planta de San Pedro o hierba salada. Si se muerden las pequeñas ramitas se aprecia un sabor salado. Son plantas que pueden crecer en agua salada.

Con sus cenizas de sosa o carbonato de sodio se fabricaba jabón o vidrio.

En medicina es apreciada por su alto contenido en yodo y magnesio.

Por su intenso sabor salado se puede incluso utilizar en la cocina como sustituto de la sal común. En España la empiezan a usar los “chefs” de alta cocina. En algunos países la cocinan al vapor o microondas y luego se saltea con mantequilla, quedando una textura similar a las algas. 

La salicornia es una más de de las 400 especies de plantas de la Albufera de Valencia.

siempreviva planta en albufera de valenciaLa siempreviva o floreta de Pascua 

Por sus tallos leñosos a veces puede tener aspecto de árbol. Hojas vellosas de color grisáceo, al frotarlas desprenden un olor muy parecido al curry, la podrás distinguir muy bien entre las plantas de la Albufera.

Las flores en infusión tienen propiedades antiinflamatorias del aparato digestivo y respiratorio.

Las pequeñas flores de esta planta una vez secas se utilizan en la composición de los tapices florales de la Virgen de los Desamparados

labiernago planta en albufera de valenciaLabiérnago 

Conocido también como falso olivo, por su similitud con este árbol. Es uno de los arbustos más abundantes entre las plantas de la Devesa de la Albufera de Valencia.

Tiene unas florecillas de color blanco y un fruto de color negro azulado, semejante a la aceituna. Su madera, con alto contenido en taninos, es apreciada para curtir cueros.

Sus hojas y frutos se utilizan como astringente y también para curar úlceras o infecciones en la boca.

Con sus flores se puede hacer una especie de cataplasma para aliviar los dolores de cabeza.

zarzaparrilla planta en albufera de valenciaZarzaparrilla 

Posee un tronco leñoso de corteza grisácea. Es una planta enredadera de ramas espinosas con hojas en forma de corazón.

Su fruto es una especie de bellotas que se daban como alimento para ganado, pero no son comestibles, debido a su alto contenido en saponinas.

En otro tiempo con sus frutos se hacía un antídoto contra el envenenamiento. Utilizado también en los pesticidas para el campo.

Con la raíz se puede hacer una infusión de efecto diurético y depurativo. Favorece la eliminación del ácido úrico de la orina. Asimismo, puede aliviar dolores reumáticos.

La zarzaparrilla se considera el mejor remedio para aliviar los problemas de la piel: acné, eccemas, urticarias.

A finales del siglo XIX cuando se pusieron de moda las bebidas gaseosas, se empezó a hacer una bebida refrescante con la zarzaparrilla. De la raíz se obtiene un extracto de cola, se mezcla con agua carbonatada, miel y azúcar y se obtiene una bebida similar a la coca cola. La bebida hecha con la zarzaparrilla puede considerarse precursora de la coca cola.

coscoja quercus planta en albufera de valenciaCoscoja o Quercus 

Quercus era el nombre romano dado a los robles en general y por extensión a todos los árboles que daban bellotas. Quercus es una palabra de origen celta, quiere decir hermoso.

La madera de este arbusto que crece en la Albufera de Valencia, tiene muy buena combustión y se utilizaba para calentar hornos.

Las hojas de la coscoja de un tono verde oscuro, se podría confundir con el acebo (este tiene las hojas más grandes). Es una planta que rebrota con facilidad tras los incendios.

El fruto, una especie de pequeña bellota de sabor amargo se daba al ganado como alimento.

Los granos de la coscoja, una vez tostados servían como achicoria para hacer una bebida parecida al café. Asimismo, este grano picado podía usarse para enmascarar la adulteración de los vinos.

La corteza y raíz de la coscoja es muy rica en taninos, era utilizada para teñir lanas.

La coscoja tiene numerosas propiedades medicinales. De la corteza, rica en taninos, se obtiene sustancia para hacer remedios para diarreas, incontinencia urinaria. Tiene propiedades antiinflamatorias. Esta misma sustancia que salía al ser cortada la corteza se aplicaba directamente sobre los sabañones y también se utilizaba para las hemorroides.

En tiempos antiguos se preparaba un remedio llamado vino de coscoja, machacando la corteza de la coscoja y añadiendo un vino tinto. Finalmente, se le añadían unos granos de ácido clorhídrico y se aplicaba en el tratamiento de enfermedades infecciosas como la disentería.

La picadura de una especie de chinche (coccus Ilicis) en las hojas y brotes tiernos, produce unas bolas rojizas (agallas). De estas se obtenía en la antigüedad un colorante rojizo, conocido como kermes utilizado para elaborar tintes rojos, muy valorados.

Se extraía el tinte de la hembra de ese parásito, le añadían vinagre y dejaban secar al sol, obteniendo un colorante carmesí que los romanos utilizaban para teñir las capas de los senadores y cónsules. También las togas del vencedor cuando celebraba su triunfo.

Otro uso que se hacía con las ramas nudosas de la coscoja era hacer unas garrotas que lanzaban con fuerza a las liebres. Esto es mencionado por Miguel Delibes en la novela “Las Ratas”.

madreselva planta en albufera de valenciaMadreselva 

No tiene apenas tallo. Es una planta con gran capacidad para absorber la polución mejorando la calidad del aire a su alrededor.

Esta planta es rica en componentes que en la antigüedad se utilizaron para tratar sobre todo infecciones de vías respiratorias, como la tos, asma, gripe, bronquitis o incluso la tuberculosis.

La mitología griega nos refiere el mito de Chloe y Daphnis que eran dos amantes muy enamorados pero que solo se podían ver cuando la madreselva estaba en flor. Daphnis pidió a los dioses si podían hacer que la madreselva floreciera más temprano y se le concedió el deseo.

Tradicionalmente se han utilizado los distintos colores de la madreselva para enviar mensajes como estos:  azul era para pedir perdón, la amarilla indicaba que se había terminado una amistad o una relación, la rosa significaba afecto, la roja era símbolo de amor. Si la persona que recibía el ramo de madreselva roja no podía corresponder con el mismo sentimiento pero sí quería mantener la amistad, entonces enviaba madreselvas de color coral.

La madreselva y sus gama de colores se pueden apreciar entre las plantas de la Albufera de Valencia.

Contacta para programar la Visita

Google Maps ➽ Ver ficha de Visitas Guiadas Valencia

Usamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.