Blog
Las Fallas de Valencia: sus orígenes. Falla significa antorcha
La palabra falla deriva del latín fácula, que significa antorcha, lo que explica en parte el nombre de "Las Fallas de Valencia".
En Valencia, las primeras fallas también se preparaban de la misma manera. A menudo, los chavales del barrio se encargaban de ir recogiendo muebles y trastos viejos allá donde los había, para luego preparar la base de la falla.
Es cierto que la madera ha sido y sigue siendo material muy utilizado en la preparación de las Fallas. Sobre el origen de la fiesta, una de las versiones más populares la atribuye a los carpinteros. De hecho, la celebración de la Fiesta coincide con el día de San José, patrón de los carpinteros. Según esta tradición, los carpinteros quemaban el día de San José un montón de madera y trastos viejos, que previamente habían apilado a la puerta de sus talleres. Y sobre ese montón de leña, se colocaba el “parot”, un artilugio de madera en forma de cruz, donde colgaban el candil que les alumbraba en las últimas horas de trabajo durante el invierno. El parot iría revestido con unos trapos y rematado con una especie de careta de cartón. Esto podría considerarse el antecedente del ninot.
En el siglo XVIII se pone en la calle el primer catafalco, estructura de madera donde se colocan diversas figuras o ninots, con un sentido satírico y artístico. En un principio se quemaban la víspera del día de San José, el día 18 de marzo.
El uso del término Falla se ha extendido a todo evento que tiene que ver con la Fiesta de las Fallas de Valencia: Artistas Falleros, Junta Central Fallera, pirotecnia, etc.
El primer documento relacionado con la fiesta data de 1784. Se trata de un bando municipal emitido con la finalidad de evitar incendios.
A lo largo del siglo XX se va estructurando la organización de la fiesta.
En 1932 se crea la Semana Fallera. Hasta entonces las Fallas duraban solo dos días. Fue la llegada del primer “tren fallero” a Valencia en 1927, cargado de turistas procedentes de Madrid lo que hizo plantearse que la fiesta se prolongara más días y se organizaran más actos. Con respecto a las Falleras Mayores, en 1931 se eligió por primera vez una representante de las Fallas, aunque entonces no se llamó Fallera Mayor, sino Belleza Fallera. Es en 1934 cuando a la elegida como máxima representante fallera, se le da el título de Fallera Mayor. Se nombra la primera fallera Mayor de Valencia: Amparito Albors.
En el año 1928 el Maestro José Serrano recibió el encargo de componer un pasodoble para la fiesta fallera. Se estrenó en la Fiesta de las Fallas de 1929. Posteriormente, el poeta Maximiliano Thous compuso la letra. La pieza, ya cantada se estrenó en 1931.
Es la música que suena al paso de cualquier Fallera Mayor, honor que solamente ostentan ellas. Concretamente este pasodoble solamente suena al paso de la máxima representante de la Fiesta.
Si hay algo que caracteriza a las Fallas es su afán crítico. Los artistas falleros con su ingenio son capaces de expresar con humor lo que acontece a nuestro alrededor. Humor, crítica, música, pirotecnia, todo ello se resume en una Fiesta Universal que desde el año 2016 es Patrimonio de la Unesco.