Blog
Hospital de Folls e Inocents de Valencia
El vocablo hospital procede del latin “hospitalem”, que quiere decir albergue. En realidad el concepto de hospital era bien distinto al que tenemos hoy en día. El hospital era también una institución encargada no sólo del cuidado médico sino también de ayuda y protección a personas sin recursos, niños huérfanos, peregrinos y naturalmente enfermos, de cualquier índole. Tenía su importancia también la asistencia espiritual, no solo los cuidados médicos.
El hospital de Locos de Valencia comenzó a funcionar en 1410. Desde el principio se puso bajo el patronazgo de todos los Santos Inocentes Mártires. En un principio contaba con pocos medios y recibía numerosas limosnas y donativos de benefactores. Con el objetivo de gestionar los recursos para el mantenimiento del hospital, se crea una Cofradía. Sus funciones eran sobre todo: asistir a los dementes, enterrar a los ajusticiados, a los que no tenían familia y morían solos, atender al reo en el patíbulo. Con el tiempo se fueron ampliando sus funciones, que consistían también en dotar a las doncellas pobres, ayudar a las prostitutas, a los presos. La Cofradía fundada en 1414 se llamará Cofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes y Desamparados.
En 1416 el rey Alfonso el Magnánimo autoriza la creación de una imagen para la Cofradía y el Hospital. Es la imagen que todos conocemos como Virgen de los Desamparados. La puerta gótica que hoy se conserva en los jardines del Hospital, era la puerta principal de entrada.
El primitivo hospital fue modificado a finales del siglo XV, construyendo un edificio de planta de cruz griega, dos pisos y cimborrio octogonal con cúpula. De esta manera se podía separar a los internos, por enfermedades, sexo. Por otro lado esta distribución permitía controlar desde un solo espacio todas las salas. En este sentido el hospital de Valencia fue pionero en España.
En 1493 el rey Fernando el Católico firma privilegio para que la patrona de la Cofradía lleve el nombre de Nuestra Señora de los Desamparados. Años más tarde el mismo rey decreta la unificación de todos los hospitales, creándose así el Hospital General de Valencia, en lo que hasta entonces había sido Hospital de Locos.
De esta primera etapa del Hospital solamente queda la puerta gótica, s.XV En el s. XIX se construyó aquí la Primera Facultad de Medicina En los años 60 del siglo XX, se construyó el actual Hospital General de la Avenida del Cid. El viejo edificio queda en un estado de total abandono, lo que lleva a la perdida de gran parte de sus elementos.
Entre los pocos restos que se conservan, está la capilla del “Capitulet”, que fue la primera capilla de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados.