Blog
Exposición 1909 de Valencia, una nueva arquitectura modernista.
La Exposición de 1909 de Valencia tiene lugar en el siglo XX, cuando Valencia se convierte en una ciudad llena de proyectos, que habían comenzado tras el derribo de las murallas en 1865, con el desarrollo del plan del Ensanche y las Grandes Vías.
Hay una nueva arquitectura que siguiendo las pautas del modernismo se diseña para la burguesía valenciana. Sin ninguna duda la ciudad avanza con paso firme y con una economia consolidada, gracias en parte a la exportación de las naranjas.
Para la Exposición 1909 de Valencia, se eligió un espacio situado en la margen izquierda del Turia, entre los puentes de la Exposición y de las Flores para llevar a cabo el proyecto.
En la Exposición se dieron cita las nuevas vanguardias del s. XX. Se pretendía abarcar todos los campos de la cultura, industria, economía, deporte, arte. La Exposición fue inaugurada por el Rey Alfonso XIII en Mayo de 1909.
Durante los 233 días que permaneció abierta se celebraron todo tipo de eventos, conciertos, competiciones deportivas, espectáculos aeronáuticos, exposiciones de arte.
Pasear entre los 80 pabellones de la Exposición de 1909 de Valencia, se convirtió en un atractivo. Los edificios habían sido diseñados por diversos arquitectos, siguiendo la línea de la arquitectura modernista.
Lucían entre otros una monumental Fuente Luminosa formada por un cuerpo central con dos torres de 20 metros y una gran escalinata.
La Gran Pista, se construyó en la zona donde luego iría el estadio de fútbol. Con una extensión de 15.000 m2 y capacidad para 12.000 espectadores. Allí se celebraron todo tipo de actos culturales, festivos, deportivos.
El edificio más emblemático de esta Exposición de 1909 de Valencia fue el Palacio de Industrias, se convertiría posteriormente en la Tabacalera, esta construcción sin embargo es anterior a la exposición. En un lateral del edificio se colocó la escalera mecánica, que en aquella época fue toda una novedad. Fue la primera de España.
Otro de los atractivos de la Feria, fue un tranvía aéreo, que recorría una longitud de 185m. El billete costaba 25 céntimos y fue la mayor obra de ingeniería en Europa de aquella época.
También había un gran tobogán de 26m de altura y con un recorrido de 93 metros.
Se pagaban 50 céntimos por entrar al recinto ferial.
D. Tomás Trénor quiso hacer un Himno para la Exposición de 1909 de Valencia. Se lo encargó al Maestro Serrano, quien compuso la música y la letra la puso Maximiliano Thous. El himno se estrenó en la ceremonia de inauguración, el 23 de mayo de 1909, ante el rey Alfonso XIII. Tuvo una gran acogida entre el público. Quedaría posteriormente como el Himno Regional de Valencia.
Ese año 1909, se produjeron en Valencia, muchos hechos relevantes:
- El primer vuelo motorizado de España. El avión formó parte de la Exposición.
- El primer concurso de belleza de España.
- El primer concurso de pirotecnia, donde resultó premiado Ricardo Caballer.
- El primer torneo de fútbol.
A pesar del gran éxito que tuvo esta Exposición de 1909 de Valencia y del empeño de su principal promotor, D Tomás Trénor, en que se conservaran los edificios, la realidad fue muy distinta. Transcurridos unos años, prácticamente todo se había derribado, exceptuando algunas construcciones; el Pabellón de Industria (Tabacalera) y el Palacio de la Exposición.
Contacta para programar la Visita
Google Maps ➽ Ver Ficha de Visitas Guiadas Valencia