Centenar de la Ploma. Tropa de Ballesteros de Valencia

by Visitas Guiadas Valencia
Categoría de nivel principal o raíz: Blog
Visto: 67
Centenar de la Ploma

Centenar de la Ploma es una milicia creada por Pedro IV “el Ceremonioso” en 1365.

Era el año 1365 y las tropas aragonesas al mando de Pedro IV habían llegado a Sagunto, en auxilio de la ciudad que habían tomado los soldados castellanos liderados por Pedro I de Castilla, Pedro el Cruel.

Es entonces cuando por orden de Pedro IV de Aragón, se crea una tropa de infantería formada por 100 hombres, la mayoría ballesteros (la ballesta era su arma) con la misión de ejercer de tropa permanente del Reino y de la Ciudad.

La misión del Centenar de la Ploma era custodiar la Real Senyera cada vez que salía, bien en tiempos de paz o de guerra. Se componía de 100 caballeros, por eso el nombre de Centenar y llevaban en el casco una pluma de garza, de ahí viene el nombre de la ploma..

Los miembros del Centenar de la Ploma eran nobles y estaban a cargo de los Jurados de la Ciudad y del Consejo General.

Vestían una dalmática de lienzo blanco con la cruz roja de San Jorge en el pecho. También un casco con una pluma de garza.

Su sede se encontraba en un edificio en la actual calle Barcas, hoy el Teatro Principal.

Atendiendo a la solicitud de algunos caballeros del Centenar de la Ploma, en 1371 se creó  la Cofradía de San Jorge, formada por 100 hombres y 150 mujeres, luego se ampliaría a 500 hombres y 600 mujeres. La función de la Cofradía era cuidar de enfermos y velar a los difuntos.

Su patrón era San Jorge. Tenían la Capilla en la Plaza de Rodrigo Botet. Esta capilla se perdió como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal de 1835.

La milicia se extinguió en 1707. Después de la Guerra de Sucesión, el rey Felipe V decidió su abolición, igual que hizo con otras instituciones forales.

Es de gran valor el retablo dedicado a San Jorge, pintado en el siglo XV por el taller de Marçal de Sax. Está dedicado a San Jorge, patrón del Centenar de la Ploma. En este retablo se representa la batalla del Puig, que dará lugar a la conquista de Valencia. Esta obra maestra del arte gotico, se perdió como consecuencia de la Desamortización del XIX.

Posteriormente fue adquirida por un anticuario francés, que luego la vendería al Victoria&Albert Museum de Londres, donde se encuentra en la actualidad.

La predela de este magnífico retablo, cedida por el Victoria&Albert Museum de Londres, se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia, hasta octubre de 2020.

Contacta para programar la Visita

Google Maps ➽ Ver ficha de Visitas Guiadas Valencia