Falla diseñada por Dalí en 1954 para la Plaza del Ayuntamiento

by Visitas Guiadas Valencia
Categoría de nivel principal o raíz: Blog
Visto: 100
Falla diseñada Por Dalí en 1954

En el año 1954 la “Comisión del Foc”, formada por gentes adineradas de la ciudad, se encargó de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento. El título de esta Falla diseñada por Dalí fue “corrida de toros surrealista”.

Costó 111.000 pesetas, el equivalente de 667 euros. Esta falla estuvo fuera de concurso, como es tradición en las fallas que se plantan en la Plaza del Ayuntamiento.

El artista fallero que la hizo, según el diseño de Dalí, fue Octavio Vicent.

Utilizó para ello cartón y madera. Se representaba en el centro de la plaza a un torero con alas de mariposa, sobre éste el toro muerto y ensangrentado que era izado por una especie de helicóptero con garras de águila. Una serie de brazos desnudos que salían de las gradas, representaban al público. Un gran busto en el que la mitad de la cara era Dalí y la otra mitad Picasso, presidía la corrida. La falla tenía mucho de la simbología típica daliniana.

Evidentemente esta Falla “rompía moldes” de lo que tradicionalmente se consideraba una falla y hubo mucha polémica. Muchos valencianos consideraron esta falla, diseñada por Dalí, como una provocación.

Falla diseñada por Dalí
Falla diseñada por Dalí en 1954

Además, se iba a plantar en la Plaza más importante de Valencia, nada menos que en la Plaza del Ayuntamiento. Todo un reto. Sin embargo, las críticas fueron muy cautelosas. Dalí era un artista que contaba con todo el apoyo y simpatía del Régimen.

De lo que no hay ninguna duda es que fue una falla muy comentada, también en la prensa extranjera. Incluso el Nodo de aquel año hizo mención a esta original falla de Dalí.

Aunque esta Falla diseñada por Dalí se quemó, igual que las demás, se conserva la maqueta y se puede ver en la exposición sobre Dalí en los salones del Real Circulo de Artistas de Barcelona.

Lo que en el año 1954 se consideró una falla provocadora, hoy es bastante frecuente en el mundo de las fallas. Cada año son varios los artistas que optan por presentar una idea “diferente” de la falla tradicional, son las llamadas fallas “experimentales” o “innovadoras”.

Contacta para programar la Visita

Google Maps ➽ Ver ficha de Visitas Guiadas Valencia