Plaza Redonda de Valencia

by Visitas Guiadas Valencia
Categoría de nivel principal o raíz: Blog
Visto: 91
Plaza Redonda de Valencia

Esta pintoresca Plaza Redonda de Valencia es quizás uno de los lugares más populares del centro histórico. Cuando se construyó en el siglo XIX ocupaba el centro geométrico de la ciudad. 

En 1850 se colocó la fuente en la parte central de la plaza. En un principio era una plaza totalmente abierta, si bien a principios del siglo XX se colocó un anillo interior formado por una serie de tiendas con una estructura de madera.

Sin embargo, la plaza tuvo un cambio notable con la restauración que se llevó a cabo entre 2011 y 2012.

Los tradicionales puestos de madera azul fueron sustituidos por otros más modernos, también de madera. La cubierta original de madera fue sustituida por otra formada por placas de vidrio.

La Plaza Redonda de Valencia tiene un diámetro de 35 metros, está conectada con las calles adyacentes a través de cuatro arcos. Los edificios construidos alrededor de la plaza dispuestos en dos alturas, tenían en la planta baja el comercio, la primera y segunda planta destinadas a vivienda y los áticos eran los almacenes de los comercios. 

Tradicionalmente había sido este un lugar vinculado en cierto modo al comercio. Nos remontamos a la época medieval, cuando la ciudad estaba dominada por los árabes, y aquí tenían el zoco, también las carnicerías y más tarde la venta de pescado. De hecho, una de las calles de acceso a la plaza se llama la Pescadería. 

Posteriormente los puestos del mercado se fueron especializando en la venta de encajes, bolillos, bordados, hilaturas. Si uno se deja caer por la plaza durante la mañana, es habitual ver a un grupo de mujeres sentadas en torno a una mesa, haciendo encajes de bolillo.

Esta singular plaza hoy conocida por todos como la Plaza Redonda, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: se conoció en un primer momento como El Clot (el agujero), plaza Nueva, plaza Circular, Plaza del Cid.

Alrededor de la fuente de la Plaza Redonda, en un anillo metálico sobre el suelo, se pueden leer los distintos nombres que ha tenido esta plaza, así como también un texto extraído de la obra de Vicente Blasco Ibañez “Arroz y Tartana”, haciendo referencia a esta Plaza como la Plaza del Cid.

Contacta para programar la Visita

Google Maps ➽ Ver ficha de Visitas Guiadas Valencia