Veleta del Mercado Central de Valencia

La primera veleta pudo ser la del Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del Mundo. Data del siglo III a.c, con sus 134 metros era considerado el  edificio más alto de la tierra.

El faro estaba rematado por una estatua de Tolomeo  de 7 metros de altura que se movía con el viento y que funcionaba como una veleta.

La figura más representada en la veleta ha sido el gallo, simbolizando el hecho de que, según narran los Evangelios, San Pedro negara a Jesús tres veces antes de que cantara el gallo, tal y como el mismo Jesús le había predicho.

Fue a partir del siglo IX cuando se empezó a  colocar el gallo en la veletas de las Iglesias por orden del Papa. 
Tenemos en los campanarios de Valencia, una muestra de veletas de muy variada simbología.

Quizás las más populares sean las 3 veletas de la plaza del Mercado:

  • El águila en la veleta de la Iglesia de los Santos Juanes, lo que popularmente se conoce como “el pardalet de San Joan”,
  • El pez de la veleta de la Cúpula de la Pescadería del Mercado central y
  • La cotorra de la Cúpula principal del Mercado Central, ésta está considerado el auténtico símbolo del Mercado.
  • Hay una veleta más en la LLotgeta del Mercado, era la oficina de administración de mercados. Fue el  primer edificio del conjunto del Mercado.  Se construyó el año 1918 (piedra, ladrillo, hierro y cerámica). La veleta de este edificio es un dragón.

La veleta de la Iglesia de San Nicolás es una mitra, un sable, una palma y tres bolas.

La Iglesia de San Esteban, donde fue bautizado San Vicente Ferrer, tiene en la veleta la imagen de San Vicente Ferrer.

La Iglesia de San Lorenzo, quien trajo el Santo Cáliz desde Roma a España, tiene en la veleta a San Lorenzo y una parrilla.

La Iglesia de San Juan de la Cruz, antiguamente llamada de San Andrés tiene en la veleta un barco. La proa del barco alude al oficio de pescador de San Andrés.

La Iglesia del antiguo Convento del Carmen, tiene en la veleta al ángel San Gabriel con el brazo derecho tendido y el dedo índice señalando al viento. Es de madera forrado de latón.

Contacta para programar la Visita